Seleccionar página

De Tenerife, 2.356 metros de altitud, a Australia. 

El otro día analizando los datos de la web me hizo mucha ilusión ver que habíamos tenido una compra de un visitante ubicado en Australia, nuestras antípodas, ¡se imaginan! Me alegró sobre todo al recordar que hasta 2012 la única manera de comprar un ticket de Teleférico era subiendo hasta los 2.356 metros de altitud en los que se encontraba su taquilla. Fue en esa época en que Ignacio Sabaté, Director General de Teleférico, me pidió que hiciera un estudio sobre las posibilidades de entrar a trabajar a través del canal de intermediarios que en aquella época eran los receptivos de tour-operación (ttoo), los mayoristas de excursiones y algún incipiente operador online como Viator y poco más. La conclusión del estudio fue clara, aunque existían riesgos de canibalizar la operativa de algunos operadores en los que el intermediario no era el propio operador, sino el guía que decidía parar en nuestras instalaciones, el veredicto indicaba que los intermediarios, sobre todo aquellos que gestionaban sus propias excursiones al Teide podían suponer un incremento significativo de clientes. Comparado 2011, antes de iniciar el proceso de transformación, con 2016 hay un 32% de incremento en la media de pasajeros descontando días de cierre.

  • Guías, ttoo y mayoristas. El interés de los receptivos de ttoo y mayoristas de excursiones fue claro y rápidamente iniciamos la operativa. Estos operadores aportan valor principalmente al trasladar a los clientes en sus guaguas con lo que hacen un uso mas limitado y ordenado del Teide que el de los coches de alquiler.
  • Online directo e intermediarios online. En 2012 empezamos la venta a través de nuestra propia web y hasta hoy ha sido un viaje apasionante en el que no paramos de crecer y aprender, eso si cada vez a un ritmo mas atenuado y con mas esfuerzos de gestión. La otra parte del negocio online son los intermediarios entre los que se encuentran OTA´s como Expedia, algunos de los operadores en destino que han sabido ver la importancia de este canal, pero sobre todo plataformas especializadas en actividades y excursiones como Get your Guide o Tripadvisor Experiences que han crecido de manera exponencial y que están por protagonizar en mi opinión la nueva revolución en la comercialización turística al apoderarse de un segmento de negocio altamente fragmentado, poco avanzado desde el punto tecnológico y comercial…pero muy rentable como son las actividades y excursiones. El gran interés que supone para nosotros este canal es que a diferencia del canal de intermediarios en destino que en su mayoría son operadores de excursiones cuyo interés en nosotros es el Teleférico, en su caso están interesados por la amplitud de servicios que podemos ofrecerles lo que les alinea con nosotros en nuestro objetivo de diversificación.
  • Minoristas. Mas adelante hablaré de la diversificación del negocio de Teleférico, pero no es hasta que esa diversificación ocurre que posamos nuestros ojos en los minoristas o mejor dicho en algunos de ellos; hoteles, alquiler de coches… Nuestra diversificación nos convierte en especialistas en ocio en la naturaleza y mas particularmente del Teide, pero también en un operador de excursiones para grupos reducidos con precio alto. Y ahí algunos minoristas pueden hacer una labor de nicho mucho mas efectiva que algunos grandes operadores mas centrados en sol y playa y volumen.
  • Integración de canales. Hoy en día y tras la implantación de nuestro sistema de reservas todos los operadores trabajan con Teleférico de manera integrada entre ellos y con nuestros canales directos. Para aquellos que saben de lo que hablo esto implica la posibilidad de implementar cambios de producto, tarifas y disponibilidad de manera muy rápida.